Casa Tomada y otros relatos - Julio Cortázar
martes, agosto 26, 2014
En el 100 aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (26 agosto 1914) un pequeño homenaje a uno de sus relatos más conocidos que forma parte de esta deliciosa lectura que también comprende "Autopista del sur" y "Carta una señorita en París".
Sólo eligen una parte para su cotidianeidad. Casi nunca van más allá de
la puerta de roble. Sin embargo saben que la casa ha sido tomada en algunas
estancias y se resignan a hacer vida cerrando la puerta del pasillo. Menos
obligaciones y más tiempo libre aunque se van quedado atrás elementos
imprescindibles como los libros de literatura francesa. A partir de ahora la
cocina y el dormitorio de Irene se convierten en el lugar de reunión hasta que
de nuevo se produce el hecho insólito. Una noche se escuchan ruidos e intuyen que
también se ha tomado esa parte. Eran las 23h y ambos iban con lo puesto. Cierran la puerta
de la entrada y tiran la llave a la alcantarilla. Así evitaban que a algún
pobre diablo se le ocurriera entrar a robar con la casa tomada...
Ideas
- No se precisa la relación familiar de ambos personajes: el narrador e
Irene. El lector pensará que son hermanos y que ocultan con su silencio un
posible incesto. Quizá sea precisamente este hecho reprobable el que haga que
la fuerza de sus antepasados les vayan retirando poco a poco de la casa
familiar hasta echarlos definitivamente.
- Su pasividad asombra. No demuestran curiosidad ni luchan por enfrentarse
a esa desconocida fuerza.
"Estábamos bien y poco a poco empezamos a no pensar. Se puede vivir bien sin pensar"
- La personificación de la casa crea un ambiente fantástico. El sonido
derivado por ella es evitado por ambos no escuchándolo. Corresponde a lo
sobrenatural.
- Al abandonar la casa se rompe el vínculo con el pasado y surge la
esperanza de un cambio en las vidas de los personajes.
AUTOPISTA DEL SUR
La historia transcurre la tarde de un domingo de agosto en la autopista
francesa que une las ciudades de París y Marsella. Se produce una tremenda
congestión automovilística que desencadena diversas reacciones de los
conductores. Algunos toman partido de la situación como la joven del Dauphine,
el ingeniero del Peugeot 404 y el hombre del Taunus; otros permanecen ajenos
como el hombre pálido del Caravelle o el del Floride.
Al principio se confía en una pronta solución y en que la policía
disuelva el embotellamiento de las 12 filas. Las circunstancias de sus conductores son
heterogéneas: las monjas que llevan hortalizas frescas para la cocinera, el
matrimonio del Peugeot que desea no perderse los juegos televisados de las
nueve y media...No se sabe el motivo real, se barajan diferentes hipótesis como
el posible accidente cerca de Corbeil. Anochece, se conocen noticias
contradictorias y apenas se avanza.
La gente comienza a solidarizarse y compartir sus escasos víveres:
sándwiches, chocolate, caramelos, botellas de limonada... El agua escasea y los
niños y los mayores lo acusan. El ingeniero y la joven del Dauphine exploran
las filas en búsqueda de algún líquido para saciar la sed de los más pequeños.
El sueño y el cansancio enmudece el ambiente.
Amanece un nuevo día, el calor se manifiesta así como el llanto de los
niños. Se decide establecer una coordinación de actividades cuyo responsable
sería Taunus para que a nadie le faltara de comer o beber en el tiempo restante
de espera. Incluso se habilita un vehículo como ambulancia. De nuevo llega el
hastío de la noche y un inesperado hecho: el suicidio del conductor del Caravelle.
La situación empeora. Las baterías empiezan a descargarse y se decide
emplear dos de los mejores coches equipados para los enfermos. La desesperación
se torna en llanto. Lo único que se puede hacer es seguir administrando los
fondos comunes sacando el máximo partido de algunos trueques y confiar en que
no se agote la fuente de suministros. Todo sucede de manera imprevisible como
la segunda muerte: la de la anciana del ID.
Y de repente un espontáneo vigía les anticipa que por fin se vislumbra
algo en el horizonte. Los coches arrancan con un mismo impulso y el grupo
empieza a disolverse. Suenan las bocinas, la velocidad se incrementa y cada uno
de ellos mira ya hacia adelante. Vuelven a ser desconocidos.
Ideas
- Cohesión del grupo ante la adversidad.
- La necesidad les empuja a organizarse y buscar el bienestar de los débiles, estableciendo horarios.
- Al romperse el nexo de unión cada uno regresa a su individualidad.
CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS
Este cuento pertenece a la obra "Bestiario" (1951). El narrador escribe una carta a la señorita Andrée. Le informa de que ya
ha efectuado la mudanza a su piso. Le confiesa que de cuando en cuando siente
una pelusa subiendo por la garganta y vomita un conejito blanco. Ya le ocurría
en su anterior hogar y los alimentaba con trébol sembrado en el balcón de su
casa.
Los guarda en el armario de su habitación y ni siquiera la sirvienta,
Sara, sospecha de su existencia. Ya son 10 y duermen de día. Por la noche los deja libres y
está contentos. Sin embargo él llegó a esa casa para descansar. Los amigos le
llaman para salir pero se inventa excusas.
Prosigue con calma la carta hasta llegado el punto en el que se sincera
con Andrée sobre la llegada del undécimo conejo y el comportamiento de los demás
afectando al orden en la casa y su limpieza. Hasta ese momento todo era
esperanza y trébol. Sin embargo, su vida acabará en suicidio.
Ideas
- El narrador padece un trastorno psicológico que precisa de reposo. La aparición de los conejos agrava su estado ya que se adapta a sus horarios.
- Le preocupa el estado del apartamento prestado tras su estancia.
- Se asocia a los conejos con una metáfora sobre la obra creativa del narrador (escritor).
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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
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"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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