Música de cámara, de Rosa Regás


Editorial Seix Barral

El 17 de julio supimos por todos los medios de comunicación la muerte de Rosa Regás. Traductora, editora y escritora reconocida con múltiples premios como reflejo al final en el apartado sobre la autora. Sin embargo, el que obtuvo el 4 de abril 2013 con "Música de cámara" es muy significativo, ya que en 1965 y 1966 había sido secretaria del jurado de este mismo premio fundado por Carlos Barral, a quien está dedicado.

Me acerqué a la biblioteca municipal del Centro Cívico de Arrecife el 23 de julio para ver si tenían alguno de sus libros como "Música de cámara" . Marga corroboró este título y también "Azul" (ganadora del Premio Nadal 1994). Me llevé ambos en préstamo.

Acabo de finalizar "Música de cámara", novela publicada por la editorial Seix Barral  que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2013. Rosa Regás narra la vida de Arcadia, una joven estudiante de viola en el Conservatorio, ilusionada por formar un trío profesional con sus amigos, Laura al violín y Daniel al chelo. Hija de republicanos exiliados en Francia que regresa a Barcelona en 1949 para residir con su tía Inés, empleada de Correos y Telégrafos, al fallecer sus padres en un accidente.

A lo largo de la historia acompañamos a Arcadia en todos sus sueños y renuncias. Educada en un ambiente agnóstico y liberal en Toulouse vuelve a la opresión de la religión y la dictadura en España. Colegios de monjas que cohiben y reprenden la espontánea naturaleza de las niñas. Y el destino que le hace cambiar el curso de su vida. ¿Cuál es el origen? Su temprana relación con Javier, estudiante de Derecho, hijo de un importante abogado, desvía por completo su vocación musical y el camino trazado por la familia de Arcadia desde niña.

Rosa Regás conoce plenamente la sociedad de la posguerra marcada por un Régimen autoritario en exigencias morales y laborales a la mujer, tal como le sucede a Arcadia al casarse con Javier el 26 de abril de 1957. Tras su idílica luna de miel en Italia disfrutando del arte y la arquitectura, verdadera pasión de su marido, se convierte en integrante de una familia fiel a los vencedores. Los hilos de la tela de araña que se tejen poco a poco en su seno se hacen cada vez más firmes y tensos logrando apartar a Arcadia de sus propios planes de futuro. No la aceptan y esperarán el momento oportuno para distanciarla subrepticiamente de su marido. 

El amor, tan sólido e inconmensurable al principio, se va debilitando a los dos años del enlace. Arcadia comprueba cómo Javier cede a todas las premisas de sus padres. Su mujer no puede trabajar fuera del hogar ni realizar otras actividades como las deportivas que comprometan la reputación del apellido de casada que ostenta. Así pues Arcadia se ve abocada a una existencia privilegiada, pero banal, en el piso de la calle Ausiàs March, herencia de la abuela de Javier, sin ninguna obligación más que satisfacer los dictados de la familia política.

El estado físico y psíquico de Arcadia se resiente. El vacío interior la conduce a situaciones inexplicables que precipitarán el abandono del hogar y emprender una nueva vida en Francia. Javier no entenderá su desconcertante huida hasta que en 1984 se produce el casual reencuentro con motivo de un concierto en el Palau de la Música. Mantienen la conversación pendiente hace más de dos décadas, primero en el Café de la Ópera, después en el actual piso de Javier, reducido a un tercio del que fuera su anterior espacio en común. ¿Por qué se cambió de nombre Arcadia? ¿Quién le dio el dinero para sufragar su viaje? ¿Volvió a tocar la viola? ¿Está casada? ¿Tiene hijos? ¿Qué desencadenó su ausencia? 

Os invito a hallar las respuestas leyendo esta novela cuyo relato confirma el sentido de la cita elegida por Rosa Regás previa a la primera parte de "Música de cámara":

Nada retorna... aun cuando cada aliento del ser humano clama por la resurrección. Nada que haya sido puede volver a ser y, no obstante, el mayor anhelo del ser humano es el de volver de nuevo. De nuevo, de nuevo, ésas son las palabras que nos hacen débiles. Hasta que no hayamos conseguido superarlas, seguiremos siendo un juguete del destino... Jakob Wassermann (1873-1934)
NOTA: Os sugiero escuchéis las magníficas referencias musicales incluidas en "Música de cámara" y también que veáis la entrevista realizada a Rosa Regàs en el programa 11 "Encuentros" de RTVE.
  • Presto Sinfonía 38, Praga, Mozart (Austria, 1756- 1791)
  • Concierto para piano y orquesta nº 1 en do mayor, Beethoven (Bonn, 1770 - Viena, 1827)
  • https://www.rtve.es/play/videos/encuentros-en-rtve/rosa-regas/6760426/

Sobre la autora

Rosa Regás (Programa 11 "Encuentros" RTVE) 
Nace en Barcelona en 1933 y muere en Palafrugell (Gerona) el 17 de julio 2024. Cuando estalló la guerra civil fue enviada a Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso pedagogo Célestin Freinet. A los seis años volvió a España. En los años 60 se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral, y años después fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia.
Regàs ha publicado las novelas "Memoria de Almator" (1991). "Azul" (1994), "Luna lunera" (1999), galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y "La canción de Dorotea" (2001), que recibió el Premio Planeta.
Ha cultivado la narrativa breve en volúmenes como "Pobre corazón" (1966) o "Viento armado" (2005); la literatura de viajes en libros como "Ginebra" (1988; Seix Barral, 2009), "Viaje a la luz del Cham" (1994) o "Volcanes dormidos" (2005), que escribió junto con Pedro Molina Temboury y que recibió el Premio Grandes Viajeros; obras de carácter periodístico y social, y ensayos como "La desgracia de ser mujer" (2011) o "Contra la tiranía del dinero" (2012). En 2014 publica "Entre el sentido común y el desvarío" (Ara Llibres), la primera parte de sus memorias, que continúa con "Una larga adolescencia" (2015) y "Amigos para siempre" (2016). En 2021 se le otorga el Premio José Luis Sampedro. 
Rosa Regás ha sido traductora en la ONU, directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca Nacional de España, habiendo colaborado en diversos medios de comunicación.
De su biografía en www.rosaregas.net extraigo una de sus reflexiones:
Me merecen respeto muy pocas personas, admiración bastantes y ternura la mayoría 

Otros enlaces de interés

a) www.rosaregas.net
b) https://www.elmundo.es/magazine/2001/110/1004439088.html
c) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2024/05/28/66560e7ce9cf4ae26a8b4584.html


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog