"El maestro del Prado" - Javier Sierra
viernes, agosto 02, 2013
Portada |
Sí porque el
protagonista es un joven Javier Sierra, estudiante de periodismo, al inicio de
la década de los 90, que acude al Museo del Prado en busca de las magistrales
interpretaciones del que parece ser un experto guía. Sierra alude a la típica época de
crisis que se suele atravesar con 19 años aunque en su caso con una clara vocación por la
comunicación. Precisamente en la serenidad de las salas del Museo encontró un
manantial de historia y de cultura, un entorno en el que, recién llegado de
provincias, pasaba desapercibido y le recordaba la calidez de la mano de su
madre cuando por 1ª vez fue a visitarlo con ella.
Y todo empezó una tarde
de otoño, absorto frente al
cuadro de la Sagrada Familia “La Perla” de Rafael Sanzio (1518). Se le unió en
el contemplativo silencio un enigmático hombre con elegante porte que
finalmente pronunció: ¿Conoces esa frase que dice que el buen maestro
llega sólo cuando el discípulo está preparado? Así nació la relación invitándole
a conocer los arcanos ocultos de las galerías. Una figura que se convertiría en
su padrino y que pese a ser evanescente es ahora, tras 22 años, cuando decide
compartirlo con sus lectores, entre los que está seguro también habrá algún
iluminado, anhelando un posible reencuentro.
Sierra incide en su
fascinación por lo que ignora dejándose arrastrar como Poe, Dickens y Bécquer
que escribieron sobre el más allá con la vaga esperanza de explicar el más
acá. Su mensajero es el doctor Luis Fovel quien le enseñará
a mirar en profundidad las obras utilizadas por los europeos como referentes
culturales como escenas religiosas con usos devocionales que sin embargo
encierran grandes secretos en su aspectos inocuos. En un tiempo en el que los
mensajes del Arte parecen no interesarles a nadie Luis Fovel incide en la razón
exacta de la obra creada, centrándose en el lado espiritual de la pintura, a la
que se llega con la mirada humilde. Poco a poco Sierra irá comprendiendo los
códigos existentes en los lienzos que acercan a la reflexión de lo
sobrenatural; es un lenguaje simbólico en el que se usan los ojos del alma:
“San Agustín entre Cristo y la Virgen” (Murillo).
Los pintores, aclara
Luis Fovel, estaban atentos a las profecías y los augurios del siglo XVI que
vaticinaban una gran conjunción planetaria y el fin de los tiempos, en 1524, de
la misma manera que la iglesia y la nobleza: “La Escuela de Atenas” (Rafael).
La existencia del libro “Apocalypsis
Nova” (no publicado) fue fundamental en la interpretación de Rafael y su
pintura; anunciaba la aparición de un Pastor Angélico, un papa tocado por el
Espíritu Santo que se uniría al Emperador para imponer la paz entre los
cristianos y detener el avance del islam. Se aseguraba había sido escrito por
el beato Amadeo (monje franciscano) al dictado del arcángel Gabriel explicando
cómo había creado Dios los ángeles, el mundo y el hombre.
El siguiente lienzo que
analizarán será “La Virgen de las Rocas”
de Leonardo da Vinci (Louvre) por medio de libros de arte. Existían dos y la
más antigua fechada en 1483 (altar mayor de la iglesia de San Francesco el
Grande) con claras similitudes a La Perla de Rafael. Se nutre asimismo de las
crónicas de Giorgio Vasari, pintor y biógrafo de pintores, y conoce con detalle
“La escuela de Atenas” (1509, Roma)
en la que el propio Rafael se autorretratará como astrólogo y Leonardo da Vinci
da vida a Platón.
El joven curioso y
entusiasta decide acercarse a la biblioteca de El Escorial donde el doctor
Fovel ha dicho existe una copia del libro que había inspirado algunas de las
obras maestras de Rafael y Leonardo. Irá con Marina, compañera de la Facultad, a
la que relata sus planes y motivo del viaje. Allí conocerán al monje agustino,
encargado de la biblioteca, y al padre Juan Luis quien además les hablará de la
otra faceta humanista del rey Felipe II mientras les facilita el viejo volumen
requerido escrito en latín. Será el padre el lector de su contenido relacionado
con el místico Amadeo y su obsesión por el Juicio Final.
Javier regresa a la
Pinacoteca y elige “La Sagrada Familia del Roble”, una tabla melancólica y
serena. Aparece de nuevo el doctor Fovel e incide en los dos niños con un
símbolo que indica que proceden de la misma cuna, dos niños Jesús, dos mesías
según el filósofo Steiner. Hablan también de la visita a El Escorial, de la
Edad Media y el Renacimiento, época en la que se aceptaba que los artistas y
los intelectuales eran los únicos preparados para unir el mundo terrestre con
las potencias celestiales.
Y el vínculo entre ambos es "La Transfiguración"
(Rafael, 1520), una especie de tratado sobre la comunicación con el más allá, y
última obra del artista, fallecido a la temprana edad de 37 años. Javier le comenta a Marina su encuentro con el doctor Luis Fovel. Ella opina que quizá sea un
fantasma de alguien que haya muerto en el Museo del Prado e inicia una investigación en
hemerotecas encontrando crónicas referidas a dos casos de jóvenes. Uno falleció intentando
robar y el otro era un poeta que se había suicidado. Sin embargo el doctor Fovel es
sexagenario. El maestro del Prado se
convierte en una de las personas más interesantes que Javier había conocido en
la capital, una especie de mago capaz de separar lo visible y lo invisible en
el Arte.
El 8 de enero de 1991 es el tercer encuentro y en él le pregunta Javier
si es un fantasma pero como respuesta se dirige a la sala donde están los
paneles de Botticelli, encargados por la familia Pucci, que representan un
paisaje inspirado en uno de los cientos cuentos del Decamerón que Bocaccio
escribió alrededor de 1351. Así Florencia pasó a ser la ciudad de las profecías
motivado por la influencia del dominico Savonarola como quedaría plasmado en el
lienzo de “La Natividad mística”
(1501-Londres).
Marina intenta
convencer a Javier de que deje de ver al doctor Fovel ya que un hombre la había
visitado y aconsejado que se alejaran de él. Se estaban acercando a
filosofías falsas. Debían reflexionar sobre la llave para entrar en la gloria y
así evitarían el mal. Le entregó unos folios para su lectura. Se referían al
sarcófago de Carlos V en el Panteón de Reyes de El Escorial y estaba dirigido a
don Mariano Fortuny, director de la pinacoteca. Javier contactará con Santi,
estudiante de posgrado de Geografía e Historia, para saber más sobre el
emperador que dedicó los dos últimos años de su vida a preparar su alma para
morir sufriendo un profundo cambio de personalidad. Ordenó crear un cuadro
sobrenatural “La Gloria”
(1551-4/Tiziano) que representa el paraíso celestial abriéndose al completo
para recibir el alma del difunto Carlos V.
Javier se dirige de
nuevo al Museo del Prado para ver in situ “La Gloria” que resulta ser uno de
los cuadros favoritos del doctor Fovel, el primer arcanon (connotaciones
ocultas). Pasan a contemplar “Carlos V
en la batalla de Mühlberg” (1548, Tiziano) fijándose con atención en dos
talismanes de poder: el símbolo de la Orden del Toisón (vellocino de oro) y la
lanza de Longinos. Le habla asimismo del mago inglés John Dee.
La siguiente
obra que ven es “La última cena”
(1562- Juan de Juanes) con una reliquia de gran valor, el Santo Grial, guardada
desde la Edad Media en la catedral de Valencia. De este pintor resalta su
belleza divina casi inspiradas por el cielo como la “Inmaculada Concepción”
(1568) con los nombres místicos de la Virgen: Civitas Dei, Stella Marias,
Speculum sina macula y Porta Coeli. Sin duda, el arte sería para un propósito
trascendente.
El joven estudiante de
periodismo vuelve a perder la noción del tiempo en el Museo del Prado. Es
consciente de ser sabedor de un gran secreto “los pintores eran mentes
ultrasensibles con un propósito en sus cuadros: mantener abiertos ciertos
umbrales de percepción hacia el otro mundo”. En esta ensoñación le
aborda un hombre llamado Julián de Prada que dice ser Inspector de Patrimonio.
Le habla del maestro como antiguo trabajador del Palacio Real inventariando y
comprando obras de arte para su colección.
Afirma que las ideas se contagian como sucedió en la época de Carlos V y
Felipe II, por tanto deseaba retener
otra posible epidemia definiendo además al doctor Fovel como un charlatán.
Recuerda “La Visión de Fray Julián de Alcalá” (Murillo, 1645-8). Este encuentro
le induce a interesarse por la vida del rey Felipe II dedicándose a su estudio en
el Colegio Mayor Chaminade, su residencia de estudiante. Un hombre clave, Fray José de Sigüenza, relata los
últimos días del Rey Prudente (13.09.1598) rodeado de sus reliquias, entre
ellas 7.422 huesos de santos, y de cuadros. Eligió “El jardín de las delicias” (1500-5), obra cumbre de El Bosco con
gran polémica.
El 11 de enero de 1991 va
a la sala 56ª e interpreta una señal al ver “La mesa de los pecados capitales”
(mobiliario del despacho de Felipe II). Destaca una especie de ojo gigante,
hipnótico con la inscripción: Cuidado, cuidado. Dios observa. Parece una sala
conectada a la muerte. Mientras Javier observa “El jardín de las delicias”
hace de nuevo su aparición el doctor Fovel que considera esta obra es, para los
que les guste los arcanos del Prado, una buena elección como examen fin de
carrera. Y centra la atención en la escena del reino del Padre, periodo en el
que Dios da forma al mundo, refiriéndose al visionario e intelectual Fray Joaquín
de Fiore. Le pide a Javier que abra el tríptico y, al hacerlo por el camino de
la advertencia, el doctor Fovel lo considera una señal. Le habla de los
adamitas cuyas huellas llegaron hasta 1411. Espiritualizaban la erótica. El
lienzo es sin duda otro cuadro mediúmnico que fue un encargo de su mecenas,
Enrique II de Nassau, para su esposa.
El siguiente cuadro frente al que se detienen es “El triunfo de la muerte” (Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Otro artista víctima de su tiempo como Goya, una época de guerras, epidemias de peste… Morirá antes de los 40. El doctor Fovel le plantea a Javier un enigma “el arte de la memoria”, es decir, leer en imágenes, inventado por los griegos en tiempos de Homero. El grabado de “El alquimista” (1558) representa las penurias de este oficio. Le explica que Hendrik Niclaes, comerciante holandés, fundador de la Familia del Amor, era una especie de profeta, con visiones desde los 9 años. Perseguido por la Inquisición. Le habla de Hans Holbein el Joven quien elaboró 24 letras conocidas como “El Alfabeto de la muerte” (1538) y le enseña cómo Brueghel las utilizó en su composición disimulando el secreto de su fe: AVIT (VITA)
Ya en la sala de los
Grecos contemplan “El sueño de Felipe II
(1577) conocido como “La Gloria del Greco”, primera obra pintada en Madrid. El
artista griego establece relación con el bibliotecario del monarca, Benito
Arias Montano, que se convirtió en su mentor. En sus cuadros hay experiencias
visionarias pero el místico verdadero guarda para sí sus visiones como el
agustino Alonso de Orozco. Un beato del s. XVI quien le encargó varios lienzos
al Greco para el Seminario de la Encarnación con figuras de ángeles
(1597-1600).
Javier regresa a su
residencia de estudiantes y le indican que le han llamado varias veces de El
Escorial. Se acuerda del padre Juan Luis, el bibliotecario y contacta con él.
Se citan al día siguiente, a las 9h. Y allí le explicará el motivo de su
llamada: las fechas de los registros del préstamo del Apocalypsis Nova. En 20
años nadie lo había consultado y recientemente, en una semana, dos peticiones.
En 1970 Julián de Prada y otro investigador, Luis Fovel. Otras fechas eran
1952, 1949, 1934, 1918, 1902. Y lo más curioso con firmas idénticas.
Ambos conversan en un
banco de la iglesia del monasterio sobre este descubrimiento que significaría
que el doctor Fovel tendría alrededor de 120 años. Deducen que se encuentran
ante algo que los sobrepasa. Allí Javier le confiesa todo lo que sabía del
maestro del Prado. Entonces el agustino se sincera confesándole que tanto Fovel
como Prada habían consultado más documentos: tratados de alquimia, libros de
magia natural, apuntes de Arias Montano... Pretendían desarrollar visiones
metafísicas de Raimundo Lulio, alquimista y médico del s. XIII. Han buscado la
fórmula para traspasar el umbral entre este mundo y el otro. El elixir de la
vida. Opina que el doctor Fovel lo ha logrado.
Javier se pregunta el
porqué de su acercamiento a él. El agustino reflexiona sobre “el factor
rosacruz”, una sociedad iniciática del s.XVII que atrajo a intelectuales y
libres pensadores. Christian Rosenkreutz logró una longevidad extraordinaria,
formó discípulos y probablemente Fovel y de Prada sean dos de ellos. Al parecer
emergen cada 100/120 años, siembran su semilla intelectual en algunos elegidos
con la esperanza de que ayuden a evolucionar al mundo desvaneciéndose hasta el
próximo ciclo histórico. Como buen guía te enseña a mirar, no te lo muestra
todo, y cuando se dispone de esa capacidad entonces se esfuma antes de que se
averigüe quién es. Javier, sin embargo, cree que se ha equivocado en la
elección del pupilo. El agustino le entrega un papel que es un acertijo, una
pista escrita de puño y letra por el doctor Fovel. Es un mensaje olvidado en un
libro de astrología. Le aconseja le pida explicaciones en su próxima aparición.
Javier regresa al Museo
el 13 de noviembre, el 15, el 17 y 18 pero… no ocurrió nada. El padre Juan Luis
insistía en la perseverancia. El último jueves de enero llama Javier al
Monasterio y una voz le informa de la muerte del padre Castresana esa misma
madrugada. Desde ese día el joven estudiante de periodismo lucha por dominar
los accesos de ira por aquella inesperada situación en la que tanto el maestro
del Prado como la persona con la que había compartido la intrahistoria habían
desaparecido. Tampoco volvió a hablar nada con Marina y la incomprensible
vivencia cayó en el olvido. Ya han pasado 20 años y Javier sigue ignorando la razón
profunda. Aún alberga la esperanza de que el maestro del Prado se haga visible
incluso a algún lector. El único recuerdo que testimonia que no fue un sueño
son estas líneas:
No
me persigas.
Tengo
la llave.
Mi
nombre anhelas
ignorando
su clave
Guardo
los cuadros
desde
el inicio.
Entre
ellos, aclaro,
está
mi principio.
Aunque
revientes
Seguiré
desgarrando
Con
uñas y dientes
El
velo nefando.
Bosco,
Brueghel, Tiziano,
Goya,
Velázquez, Giordano.
Todos
han ido en pos
del
gran deseo mundano.
Afronta
la muerte.
Arranca
tus vendas.
Confía
en la suerte
y
haré que comprendas.
Me quedo con esta frase de Javier Sierra:
"En la vida hay que
dejarse llevar por la Providencia"
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