Visita de la Nao Santa María 525 a Fuerteventura

Nao Santa María 525 (Morro Jable)
La Nao Santa María 525 es un proyecto que nació con el objetivo de rememorar la travesía con mayor repercusión histórica protagonizada por el almirante Cristóbal Colón. 
La nave original capitana partió un 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) junto a las carabelas Pinta y Niña, llegando a América el 12 de octubre de 1492.
La réplica a escala real ha sido construida por la Fundación Nao Victoria, institución española especializada en barcos históricos, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol.
Esta obra se ha realizado en la localidad marinera de Punta Umbría durante 14 meses de trabajo, de enero 2017 a marzo 2018 (botadura, 16 de marzo).
En su diseño se han adaptado los resultados de los nuevos estudios de las formas de este célebre navío para conseguir una mayor maniobrabilidad, y un mejor gobierno del timón.

12-13 mayo 2018
En su construcción se ha aplicado un sistema innovador en el sector de la construcción naval de réplicas históricas, que combina la fibra de vidrio y su posterior revestimiento en madera. Una novedosa técnica que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, perdurabilidad, mantenimiento del navío y costes, sin afectar a su aspecto histórico, ni a su navegabilidad ni maniobra.

Combina rigor histórico con los requisitos de la navegación en el s.XXI y la actual normativa vigente. Incorpora motores y sala de máquinas, sistema GPS, radio, radar, tanques de combustible, depósitos de agua, cocina de gas, duchas, lavabo, etc.

Cartas naúticas
La parte interior del navío se ha adecuado como zona expositiva para contar su historia con detallados paneles explicativos sobre diversos aspectos como los materiales constructivos (roble, pino, madera de olivo y encina, hierro, cáñamo, alquitrán y esparto); la tripulación (cargos y oficios en el s.XVI). Una nao de 100 toneles contaba con una tripulación media de 45 tripulantes.

Bodegas
Las bodegas de las naos solían ir repletas de alimentos y mercancías almacenados en decenas de barriles, fardos y cajones, que hacían su ambiente inútil e irrespirable. Por ello la vida a bordo se desarrollaba entre las cubiertas del navío. Los trabajos diarios se dividían en seis guardias y únicamente las comidas rompían la rutina. 

Cámara capitán
Durante la noche, tan solo el capitán contaba con una cámara para dormir donde había un cofre con las cartas naúticas y documentos importantes; los oficiales estiraban sus finos colchones de lana a refugio de la cubierta tolda y el resto buscaba acomodo en los escasos espacios libres del castillo de proa o la cubierta principal sobre rudas esterillas.

La Nao Santa María 525 recrea el acontecimiento histórico del descubrimiento de América y promociona además el patrimonio, el turismo y la cultura de la provincia de Huelva. 

Si tienen la suerte de que recale en algún puerto cercano, suban a bordo, tal como hice el 13 de mayo en Morro Jable  (Fuerteventura). Disfrutarán no solo de su recorrido sino de la simpatía y conocimientos de su actual tripulación. ¡Gracias María y Sebastián por vuestras magníficas explicaciones!

Con María (Ciudad Real) y Sebastián (Mallorca)

Fuentes consultadas
  • Datos paneles exposición Nao Santa María 525
  • Prensa local
Contacto
Soledad Gea
Tfno. 663881993
sole@fundacionnaovictoria.org

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