El mensaje de Pandora, de Javier Sierra

Javier Sierra, entre las citas elegidas al comienzo de este libro, nos recuerda la de Joshua Lederberg (biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina 1958):

“La mayor amenaza al dominio permanente del hombre sobre el planeta es un virus”

Precisamente “El mensaje de Pandora” (Editorial Planeta) es el fruto de la época del confinamiento provocado por la Covid-19, en el que el escritor reflexiona por medio de esta fábula ilustrada con dibujos sobre el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro, a través de los antiguos mitos.

Arys, una joven de 18 años que vive en Creta, recibe una carta de su tía desde Atenas. En ella se evoca el último viaje que hicieron juntas una Semana Santa por el sur de Europa aunque el verdadero fin es transmitirle una valiosa información para compartirla en el momento apropiado.

Hallazgos de científicos como Francis Crick, quien en 1962 obtuvo el Premio Nobel de Medicina junto a James Watson, dan testimonio de la misteriosa mutación genética en los primeros humanos, propiciada por un microorganismo. Algunos de sus colegas se plantearon que el agente contaminante de la vida podría haberlos infectado a través de cometas y meteoritos. La idea de Crick defendía que una cultura inteligente de algún rincón de la galaxia había enviado sondas cargadas de material biológico para sembrar mundos. Otras religiones tuvieron la misma intuición en el antiguo Egipto y la Meca. Es posible observar en la Piedra Negra, incrustrada en el extremo oriental de la Kaaba, un aspecto metálico similar a un meteorito.

Imagen: National Geographic
Se señala un hecho sorprendente en Turquía que data de 1994. El arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió con su equipo 20 estructuras arquitectónicas cuyo análisis determinó que eran del 8200 a.C. Este complejo es conocido con el nombre de GöbekliTepe (el monte ombligo) donde se inventó la agricultura y la ganadería. Es evidente la existencia de trazos de un gran impacto en estratos geológicos provocado por el cometa Clovis. El foco permanente de contagios se desencadenó a partir de la cohabitación con animales domésticos. Destacan asimismo las representaciones gráficas de nuestros antepasados, fundiéndose con los animales que acababan de dominar, en numerosas cuevas.

El encuentro durante el viaje en una población con la anciana Assumpta Rocamora dará pie a la explicación de la epidemia de la peste negra, entre 1346 y 1353. Es descrita como el Mal, con un balance de más de 50 millones de muertos, al que le sigue el tránsito de una Europa campesina a burguesa ya que las gentes buscaron refugio en las ciudades. Tras el terror llegaba la esperanza. El poeta Petrarca (1304-1374) llamó a este periodo la Edad Oscura.

A principios del año 2020, hay una noticia que pasó inadvertida, pero no para todo el mundo. La radiación que estábamos recibiendo había aumentado un 12% respecto a los 3 años anteriores y según publicaciones científicas desde hace 5 décadas se relaciona con pandemias de gripe. Por otra parte, aunque fue oficialmente el último día de 2019 cuando supimos de la existencia del virus de la COVID-19, surgió la sospecha de que desde octubre de ese año ya se habían dado casos en otras latitudes, como el sur de Europa, muy alejado de Wuhan, en China. Tampoco se considera casual que la multiplicación del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del zika, en 2015 coincidiese con que se debilitase el campo magnético terrestre.

Se constata que siempre que el ser humano ha creído estar en posesión de la verdad absoluta, se ha detenido el avance. 

“Siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace”

Es incuestionable que las enfermedades producen muerte y dolor pero también estimulan como colectivo. Por ejemplo, tras la gripe española, entre la primavera de 1918 y el invierno de 1919, se construyeron más hospitales, se descubrió la penicilina, se crearon los antibióticos; en definitiva, la higiene, la dieta y la salud ocuparon un lugar importante en la conciencia de la sociedad.

Las enseñanzas enriquecen esta carta epistolar por la que sabremos que Pandora (la primera mujer, según la mitología griega), momentos antes de casarse con Epimeteo, abre la caja esparciendo así las enfermedades, el envejecimiento y la muerte. Un contenido, sin duda, vírico, concebido, cual mito como una gran señal de alerta.

Javier Sierra nos cuenta al final de "El mensaje de Pandora" que su padre era cartero, de ahí que las cartas hayan estado siempre tan presentes en su vida. Evoca por último la figura del doctor Chandra Wickramasinghe, en un fugaz encuentro en junio del año 2000 en Güimar (Tenerife), por el que esta historia se ha convertido en realidad.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog