Detrás de la mirada - Elimaida Vargas Paz


En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, se presentó en el Centro Cívico de Arrecife el poemario “Detrás de la mirada”. Su autora, Elimaida Vargas Paz, ha dedicado un año a ahondar en la violencia de género lo que le ha permitido conocer de primera mano el dolor y la amargura de las mujeres que sufren esta cruel vejación. Así nacen los duros poemas, reflejo de muchas vidas rotas, que nos estremecen ante la realidad que Elimaida, con toda su sensibilidad a flor de piel, nos plantea.

El poemario, con prólogo de Andrés Pallarés, y editado por Círculo Rojo tiene un noble fondo ya que el 10% de la venta de cada ejemplar se destina íntegramente para distintas asociaciones que trabajan por la protección de las víctimas.
Los versos de Elimaida se convierten en vehículo de apoyo y de lucha. Las imágenes, realizadas por su hermana Bibiana, dan fe del maltrato y las ruinas en las que pasan a habitar mujeres golpeadas moral y físicamente por una mano cobarde. Una impactante portada que sin duda simboliza precisamente la destrucción de lo que podía haber sido un feliz y duradero proyecto en común.

Esta joven idealista, nacida en Santa Cruz de la Palma en 1982, explicó cómo surgió la idea de escribir “Detrás de la mirada”. Las continuas noticias en televisión y comentarios inaceptables como “Tardaremos quinientos años en erradicar la violencia de género” hicieron mella en su corazón y consideró que la poesía era un apropiado género para llevarlo a cabo. Un episodio dramático vivido en su adolescencia, relacionado con un amigo y el impotente maltrato a su madre, contribuyó además a que alzara con energía y determinación su pluma. Deseo - afirma Elimaida Vargas Paz - "que algún día todas las víctimas puedan recobrar el placer y la confianza en la vida y que las nuevas generaciones no tengan que crecer con patrones equivocados o nocivos que puedan empañar sus relaciones sociales o sentimentales."

En el acto estuvo acompañada por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, a quien Elimaida agradeció su cercanía y colaboración. 
La autora de "Detrás de la mirada" explicó que escribía desde muy pequeña y que se sentía orgullosa de haber podido armonizar sus poemas con la fotografía de su hermana. Utiliza diferentes tipos de métrica y sus versos son libres.
No es un tema fácil de tratar; he terminado sugestionada - confesó Elimaida.
Entre el público asistente se encontraba también Nieves Rosa Hernández, Presidenta de la Asociación Social y Cultural de la Mujer de Lanzarote “Mararía”.

Comparto con los lectores de este blog dos poemas de los 23 publicados en “Detrás de la mirada” a través de la sección Poesía así como la biografía de su autora.
1º.- Prisioneras de la dependencia (pág. 24) http://ow.ly/iSS9L
2º.- Flor de sangre (pág. 52) http://ow.ly/iSSjm

Biografía

Elimaida Vargas Paz
Elimaida Vargas Paz nació en Santa Cruz de La Palma, provincia de Tenerife, en 1982. Actualmente es empresaria del sector de Las Artes Gráficas en la isla de Lanzarote. Ha trabajado durante más de un año como tertuliana en un programa de televisión llamado El Alcairón, en una emisora local. Su afición por la lectura y las palabras "raras" se hizo patente desde muy pequeña, y la responsable directa de que sea escritora es su madre, una apasionada de la lectura. Su primera novela "Sola bajo las estrellas", un drama basado en un hecho real, logró sobrecoger a un elevado número de lectores. 


"Detrás de la mirada" se ha publicado en marzo 2012. (www.editorialcirculorojo.com)

Con Eva de Anta y Elena (TEA)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog