Mirador del Río - Lanzarote
sábado, octubre 04, 2014
Escultura "El objeto" |
UBICACIÓN
Y HORARIO
Carretera
de Ye, s/n. LZ-202 (Haría)
Horario del Mirador del Río y Cafetería:
* De 10h a 16:40h/ Cierre a las 17h
Tarifas:
Adulto: 5 euros/Menor: 2,50 euros (7-12 años)
Residente canario adulto: 4 euros /
Residente canario menor: 2 euros
Residente adulto en Lanzarote: 1 euro/
Residente menor hasta 6 años gratis
Tfno: 928 526548
Móvil: 652 377424
Se recomienda ropa de abrigo
Móvil: 652 377424
Se recomienda ropa de abrigo
comercial@centrosturisticos.com
www.centrosturisticos.com
HISTORIA
En 1957 el
escritor e historiador don Agustín de la Hoz (1926-1988) ya mencionaba en la
prensa local la idea de construir sobre el acantilado de Famara un mirador en este
privilegiado emplazamiento de Lanzarote. A principios de los años 60 el Cabildo
incluye esta propuesta en el plan de mejora de la infraestructura turística de
la isla. El Ministro de Información y Turismo visita la isla en 1964 y el
Presidente de la Corporación, don José Ramírez Cerdá, le muestra este paraje
natural en las inmediaciones de la batería militar del Río perteneciente al
Ministerio de Defensa. Un enclave estratégico instalado a raíz de la declaración de
guerra de EEUU a España en 1898 y el consiguiente temor de la invasión a las islas
Canarias.
Don Manuel Fraga
Iribarne ofrece su ayuda para la construcción del mirador
turístico. El 14 de octubre de 1964 Ramírez Cerdá recibe un unánime
apoyo e inicia las gestiones necesarias para su edificación en el extremo
NE de Lanzarote a 400 m. de altura sobre el nivel del mar.
Las obras de
intensa actividad duraron 10 meses y fueron controladas por el artista César
Manrique, el arquitecto Eduardo Cáceres, el maestro artístico Jesús Soto y Luis
Morales con la supervisión de don José Ramírez Cerdá y Antonio Álvarez
(vicepresidente del Cabildo). El Mirador del Río fue inaugurado el 24 de
noviembre de 1973 siendo considerada una obra arquitectónica perfecta junto a los Miradores del Palmarejo (La Gomera) y La Peña (El Hierro) diseñados también por Manrique.
ARQUITECTURA
Fachada principal - Imagen cedida CACT |
Comprende 3
volúmenes independientes entre sí que forman un conjunto escultural cubierto
por la roca, no excavado en ella, alcanzando su objetivo de ocultamiento e
integración con el medio. Su estructura se asemeja a los típicos bancales de la
agricultura local tan usuales en el paisaje de Lanzarote.
1º.- La
fachada principal
En la explanada destaca la figura de
hierro forjado "El objeto" que representa un pez y un ave en clara
alusión metafórica de dos elementos constantes de la naturaleza en la isla: el
agua y el aire. La entrada al edificio se realiza a través de un muro de piedra
de forma semicircular con un acceso central y dos brazos laterales escalonados
labrados en mollero de piedra y malpaís. Resalta un óculo cerrado por un paño
de cristal.
2º.- Espacio
interior
Interior - escultura de hierro |
Un pasillo sinuoso, flanqueado por
hornacinas decoradas con cerámicas tradicionales del artesano Juan Brito
(Tinajo,1919), comunica con el área que permanece invisible al visitante. Es el
elemento sorpresa tan presente en la obra de César Manrique. Una gran burbuja
volcánica en el interior del acantilado posibilitó la creación de este singular
espacio que alberga una agradable cafetería de cuyo techo sobresalen dos
esculturas compuestas de varillas y placas de hierro, en espiral y curvadas,
que cumplen la función de evitar la reverberación del sonido.
Interior - Cafetería |
Unas láminas de cristal, de forma
cóncava (horizontal) y ligeramente oblicuas (vertical), permiten la
contemplación serena del acantilado de Famara, las Salinas del Río, la isla de
la Graciosa y los islotes que forman parte del Archipiélago Chinijo, Montaña
Clara, Roque del Oeste, Alegranza y Roque del Este.
3º.- Terraza
exterior
Terraza exterior |
Pavimento de losetas volcánicas. El balcón, protegido por una barandilla de hierro y madera, da a la fachada la
impresión de la proa de un barco.
4º.- Terraza
superior
En su ascenso, a través de una escalera
helicoidal con peldaños de madera, se localiza una tienda de souvenirs. En su recorrido el óculo
de la fachada permite dirigir la mirada hacia el Volcán de la Corona. La terraza consta de dos
niveles: el inferior con un suelo de material lávico y el superior con un taro
acristalado que cubre la escalera.
1º.- "Mirador del Río" por Francisco Galante Gómez. Fotografía de Pedro Martínez de Albornoz.
2º.- www.bienalartelanzarote.com
NOTA: Mi agradecimiento a Mª José Alcántara (Directora de Imagen, Comunicación Corporativa y Producción Cultural de los CACT) por la cesión de estas bellas imágenes.
SITUACIÓN ACTUAL
La escultura de bronce Malerstamm Michael del artista alemán Jörg Immendorff , integrante del 7º Encuentro Bienal de Lanzarote (15/11/2013-30/09/2014), ha sido expuesta en la terraza exterior. Una figura representando un mono, símbolo del alter ego de su creador.
“Para mí el mono no es más que un alter ego. Símbolo de la ambivalencia de la vida del artista, la convicción y la duda. Él es tonto y sabio, y representa los opuestos. El mono aparece sentado en mi espalda, y ante mí es la imagen que estoy pintando, que me asalta y entonces pinta algo más o pinta sobre mí “.Fuentes consultadas
1º.- "Mirador del Río" por Francisco Galante Gómez. Fotografía de Pedro Martínez de Albornoz.
2º.- www.bienalartelanzarote.com
NOTA: Mi agradecimiento a Mª José Alcántara (Directora de Imagen, Comunicación Corporativa y Producción Cultural de los CACT) por la cesión de estas bellas imágenes.
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"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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