A un artista trotamundos y bohemio soñador, Jiménez-Pajarero (séptimo aniversario)

Portada
En abril de 2014 Victoria Calderón Quintana, poeta y amiga del artista Luis Jiménez-Pajarero Sánchez, publica el libro "Horizontes de Vanguardia", primero de la colección Resalera, en Torre del Mar (Málaga).
Se trata de un volumen estructurado como un cuarteto musical formado por las creaciones literarias de dos escritoras, Antonia Soriano Fernández y Victoria Calderón, y dos poetas noveles, Antonio Clarós Calderón y Antonio Fortes Calderón.

Sirve además de homenaje póstumo a dos pintores: Florencio Palomo y Luis Jiménez-Pajarero, mi padre, a quien Victoria se refiere como:

"un artista trotamundos y bohemio soñador que plasmaba con su pincel cualquier rincón de España, incluidas las islas"
Hoy 29 de marzo, día en que se cumplen 7 años del fallecimiento de mi padre, he escuchado por la mañana el programa de Radio Nacional de España "No es un día cualquiera" dirigido por la periodista Pepa Fernández en el que conversaba con el alcalde de Vélez-Málaga, don Francisco Delgado Bonilla. En el Teatro del Carmen, un antiguo Convento del s.XVI, se han referido a las bondades de este municipio, con 23 kms de playa, una importante producción de mangos y aguacates, un relevante patrimonio cultural y poblaciones como Torre del Mar con uno de los mejores paseos marítimos. Es entonces cuando he recordado la época en la que Jiménez-Pajarero eligió este municipio andaluz, en la comarca de l´Axarquía, para pintar al natural.
El alcalde hablaba con orgullo del olor a azahar de los naranjos, de la importancia de la filósofa y ensayista María Zambrano, de la Casa de Cervantes y la cita del escritor sobre este lugar en "El Quijote", del que fue recaudador de impuestos:
¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.
Calle de las Tiendas (Jiménez-Pajarero)

La tertulia prosigue y nombran la famosa "Calle de las tiendas", donde parecer ser apenas quedan 3 comercios. Recuerdo la ilustración que acompaña uno de los poemas dedicados a mi padre en "Horizontes de Vanguardia". 
Sí, en efecto, en la página 291 veo el dibujo que Victoria Calderón ha elegido, técnica tinta grasa acuarelada, con una fecha (09/07/1997) referida a su cumpleaños. 
Y creo que el mejor reconocimiento al sincero afecto de las personas que han conocido a mi padre es compartir los bellos poemas a él dedicados y publicados en esa tierra malagueña en la que tanto ha soñado, creado y vivido.
¡¡¡Gracias Antonia y Victoria por vuestros emotivos versos!!!

Homenaje a Luis Jiménez-Pajarero
Luis Jiménez-Pajarero
homenaje te hago amigo
dedicándote mi palma
de flores, de miel y trigo.

¡Qué sentido es mi poema!
Qué verdadero y sencillo,
es como tú fuiste, noble,
de corazón grande y limpio.A un 
Jiménez-Pajarero en Torre del Mar

¡Qué grato fue conocerte
y cuanta ilusión me hizo
adquirir tus bellas obras,
con el alma te bendigo!

Y bendigo a nuestra amiga
Victoria, porque ella quiso
presentarme a ti, gran hombre
de talento desmedido.




¡Qué alegría en tus pinceles!
¡Tus lienzos... Qué colorido!
Toda tu obra refleja
tu magistral poderío.

¡Oh, itinerante inquieto
qué belleza en tus escritos!
El arte, por cada poro
de tu humanidad fue río.

Como te dabas a todos
en tu obra con cariño
y con sensibilidad
de tu alma de prodigio.

Te presiento allá en la altura
pintando a los angelitos
y a Dios Padre susurrando...
Qué bueno es este Luisito.

Desde la bella Málaga:
Un abrazo universal
recordándote
y admirándote con cariño.

(Antonia Soriano Fernández)

Iglesia de San Andrés (Torre del Mar)
MOMENTOS (Primavera de 1998)

Dos personas diferentes
padre y madre de
dos seres idolatrados
y entre ellos, los momentos.

Compartir el mismo arte revivir
el mismo sentimiento soportar
las mismas angustias
transportar las mismas culpas
y entre ellos, los momentos.

En la calle, entre el bullicio.
esa soledad ajetreada
por el sin vivir de la subsistencia,
por la aceptación de sinsabores
y entre ellos, los momentos.

Momentos de él:
el artista, el bohemio,
momentos de ella, fiel,
al pie de su ajetreo.

(Victoria Calderón Quintana)

1 comentario:

  1. Precioso y sentiso artículo, querida Syra. Me encanta, como siempre, leerte. Un fuerte abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog