Iglesia de la Candelaria (Tías)

Iglesia de La Candelaria (Tías)
UBICACIÓN Y HORARIO

Camino de la Candelaria nº 22 (Zona de las Cuestas)
Rotonda Casa Señor Justo / Carretera Tías-San Bartolomé (Tías)


Horario de misas:

- 18,00h (viernes)
- 12:00h (Día de La Candelaria/San Blas)
- Otras misas: consultar tfno/programa.
Despacho parroquial (en la iglesia de San Antonio -jueves 17 a 18h) 
Tfno:  (928) 511759 
www.diocesisdecanarias.es

HISTORIA
Fundada el 5 de septiembre de 1796 en torno al asentamiento que surge en Tías tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-36). Anteriormente ya existía una ermita bajo la advocación de Nuestra Sra de La Candelaria "la quemada" que fue sepultada bajo la lava por la violenta erupción. Anexo a ella el cementerio antiguo, en buen estado de conservación, con escalinata y conjunto de figuras geométricas triangulares.


Retablo
La iglesia, situada en la zona conocida como Lugar de Arriba, es de carácter íntimo con devoción a los Santos Patrones Ntra. Sra. la Virgen de La Candelaria (2 febrero) y San Blas (3 febrero). Muy arraigada en el sentir religioso del pueblo de Tías y del significado de las tradiciones como los cantos del Rancho de Pascua en las misas de luz (13-23 diciembre), la Nochebuena, el día de los Santos Inocentes, el día de Año Nuevo y La Candelaria.

La plaza, con baldosas de piedra, es edificada en 1958. Testigo de fiestas populares y verbenas (capacidad: 300 personas).
Han dejado huella indeleble sacerdotes como don José Quintero  (Gran Canaria) en la década de los años 50 quien tuvo la idea de la construcción de la iglesia de San Antonio (1959) a la que una familia de la Asomada contribuyó con la generosa donación del solar. En 1996 se celebró el Bicentenario de la construcción de la iglesia. Don Agustín Lasso Tadeo es su sacerdote actual.

ARQUITECTURA
Virgen de la Candelaria
La fachada de la iglesia consta de una espadaña de dos niveles en cuyos vanos se sitúan las campanas, un pequeño óculo hexagonal y la puerta de entrada con arco de medio punto. Una única nave con techumbre de madera de tea a dos aguas en cuya estructura mural derecha resalta un Cristo Yacente.
La luz natural procedente de dos claraboyas ilumina el área del altar mayor presidido por Cristo Crucificado. Tres escalones, de piedra de cantería, dan acceso al presbiterio con techumbre a 4 aguas donde anteriormente estaba el baptisterio (Hoy en día ocupa una pequeña estancia). A ambos lados una sacristía.




San Blas

La hornacina principal del retablo está dedicada a la Virgen de la Candelaria (Patrona de la Diócesis de Tenerife o Nivariense), a su izquierda San Blas y a la derecha San Francisco Javier. Su decoración es sencilla, de líneas geométricas y espirales, resaltando el detalle del arco lobulado central. A lo largo de la nave destacan otras imágenes de San José, El Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen, Santa Lucía, La Milagrosa y un cuadro de Ánimas. El Coro cuenta con un armonio (a pedales) de más de 100 años.




SITUACIÓN ACTUAL
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Candelaria y San Blas se celebran este año del 26 de enero al 06 de febrero. El pregón corre a cargo de doña  Aramita Delgado Morín, profesora de filología española. El programa está disponible través de la App, Web y Redes Sociales del Ayuntamiento de Tías.

Fuentes Consultadas
- Conversación con Don Lázaro Martín: vecino de Tías. En la década de los 50 fue monaguillo. Miembro del Rancho de Pascua. Se ocupa del montaje del Belén desde hace 15 años.
- Pregones enero 2014/2015.
- Dpto. Catastro Ayuntamiento de Tías.
- http://patrimoniohistorico.fomento.es/
- Catálogo arquitectónico: julio 2005.
- Tesoros de la Isla: Santiago Alemán.
- Guía de Recursos y Espacios Culturales de Tías (2007)
- Doña Aramita Delgado Morín.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog