"Todo cuanto amé", Siri Hustvedt
miércoles, enero 15, 2020
Seix Barral, 2003 |
“Todo cuanto amé” (Seix Barral, 2003), nos lleva a
conocer la vida de dos familias norteamericanas con nexos de unión de arte y poesía, cuya
existencia se entrelaza y aleja en torno a su imprevisto devenir.
La sensibilidad de su autora, Siri Hustvedt (Minnesota, 1955), se
aprecia desde el instante en el que nos relata los sentimientos de
Violet, joven estudiante de historia, al ser retratada por un entonces desconocido pintor. La manifestación escrita de estos sentimientos será descubierta años después por la misma persona
que adquiere el ensoñador lienzo en una galería de Nueva York y decide escribir
el libro. La obra supone la primera venta de Bill Weschler.
La persona que descubre el evidente talento del artista es Leo Hertzberg, historiador de
arte, quien se convertirá con el tiempo en su amigo íntimo. Desgraciadamente, Leo sufrirá degeneración macular que, sin embargo, no le impedirá, acercarnos a los duros inicios del artista, su ascetismo y férrea
voluntad. Sus recuerdos lo demuestran.
Ambos están casados. Bill con Lucille, poetisa,
y Leo con Erica, profesora de Lengua Inglesa. Al mejorar la situación económica de la pareja, Bill y Lucille compran una propiedad en el mismo inmueble que Leo y Erica, convirtiéndose en vecinos. Sus hijos nacerán
casi a la vez, Mark y Matthew. No obstante, el matrimonio de Bill, sometido a
cotidianeidades incómodas, no perdurará y como el simbólico mocasín del primer lienzo, Lucille abandonará la escena conyugal, en la que aparecerá Violet
definitivamente.
Un malhadado accidente en un campamento de
verano desencadena la muerte del hijo de Leo y Erica, Matthew, a los 11 años. Este
hecho supone un cambio drástico en la pareja con una autoimpuesta
ausencia del hogar por parte de Erica, eligiendo otro lugar de residencia.
La novela aborda asimismo otros temas que preocupan en la sociedad tales como los trastornos de la conducta alimentaria que suelen además originarse en el vulnerable periodo adolescente. Siri Hustvedt incide en las peligrosas relaciones que se pueden generar en una época de desorientación y baja autoestima, como le ocurre a Mark. Su vínculo con el joven y extravagante artista Teddy Gilles ejerce en él una influencia devastadora, lo que repercutirá negativamente en el comportamiento de Mark y en su convivencia con la familia. Las frecuentes mentiras, los reiterados robos y la doble vida pasan a formar parte de las rutinas del hijo de Bill, el cual se verá muy afectado por su reprochable conducta.
Siri Hustvedt (Foto: Jerry Bauer) |
Siri Hustvedt describe con toda crudeza la obra de Gilles, rayando la locura y la violencia, haciendo partícipe al lector de la transgresión de ciertos límites en el arte. El amable contrapunto que constata su admiración por el arte es la referencia a pintores como Jan Steen, Grünewald, Georg Grosz, Cézanne, Piero della Francesca y Zurbarán.
Se trata de una novela con aires cinematográficos de complejas tramas familiares que nos mantiene en suspense.
Un relato que alberga la inquietante afirmación del desconocimiento de nuestros seres más queridos cuya verdadera alma es un misterio.
Por último, resalto la siguiente reflexión de Siri Hustvedt con la que coincido en su totalidad:
Un relato que alberga la inquietante afirmación del desconocimiento de nuestros seres más queridos cuya verdadera alma es un misterio.
Por último, resalto la siguiente reflexión de Siri Hustvedt con la que coincido en su totalidad:
Siempre he pensado que el amor prospera si se le somete a cierta distancia; que exige una cierta separación respetuosa para perpetuarse (Pág. 63)
Biografía
Siri Hustvedt nació el 19 de febrero de 1955 en Northfield, Minnesota (EEUU). De padres noruegos. Vive en Brooklyn (Nueva York). Estudió Historia y también se graduó en Lengua y Literatura inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens en la Universidad de Columbia.
Obtiene el Premio "Princesa de Asturias de las Letras 2019".
Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerver (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, 2010). Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005). Otras obras suyas son The Enchantment of Lily Dahl (El hechizo de Lily Dahl, 1996), The Sorrows of an American (Elegía para un americano, 2008), The Summer Without Men (El verano sin hombres, 2011), The Blazing World (Un mundo deslumbrante, 2014), Reading to You, 1983 (Leer para ti, 2007), Yonder (En lontananza, 1998) y A Plea for Eros, 1997 (Una súplica para Eros, 2005). Su último ensayo publicado es A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).
Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.
(Fuente: Fundación Princesa de Asturias https://www.fpa.es/es/)
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"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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