"Proyecto César Manrique" y el CIFP Zonzamas

El lunes 20 de junio, Alfredo Díaz, dentro del Proyecto “César Manrique” iniciado este curso académico 2021-22 con el CIFP Zonzamas, acompañó al alumnado del CFGS Dual Guías, Información y Asistencias Turísticas; y CFGS Dual Educación y Control Ambiental a visitar tres Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Con Alfredo Díaz en el Jardín de Cactus

La actividad formativa comenzó con un recorrido por el Jardín de Cactus (última obra espacial, 17/03/1990) donde se incidió en las ideas que definen al artista lanzaroteño como la intervención en el paisaje a modo de lienzo, el juego de formas, la alusión a los elementos naturales, la descontextualización, los juguetes de viento, el estilo pop art y, sobre todo, el arte para la vida. 

El grupo subió además al antiguo molino construido por don Juan Rodríguez en 1831 y restaurado por Manrique en 1973.


En el Mirador del Río, 20 junio 2022
En el Mirador del Río Alfredo Díaz habló del efecto sorpresa al acceder a este CACT que cuenta con un pasillo sinuoso flanqueado por hornacinas decoradas con cerámica tradicional del artesano Juan Brito. Asimismo, señaló el homenaje que hace Manrique a la carencia del agua (visible en su ornamentación de destiladeras y helechos) y la existencia de dos esculturas sobresalientes del techo (compuestas de varillas y placas de hierro, en espiral y curvadas) cuya función es evitar la reverberación del sonido. Con el espléndido fondo de la Graciosa y los islotes que forman parte del Archipiélago Chinijo, el grupo se hizo una foto.


Jameos del Agua, 20 junio 2022
Jameos del Agua
fue la tercera obra espacial del artista visitada. Alfredo Díaz explicó su origen, consecuencia de la erupción del Volcán de la Corona, que propició la creación de sus tubos lávicos. A lo largo del Jameo Chico, Grande y el de la Cazuela (Auditorio) resaltó su belleza natural, profundizando en los detalles del artista como el tratamiento de la madera del pasamanos o el color naranja (
característico del pop art) de los cojines de los asientos, el mismo que posee la enorme vela a modo de toldo.

Ha habido muchos momentos mágicos que resumen la esencia de Manrique, es decir contemplar, mirar, observar en un marco aumentado, por ejemplo, el del rayo de luz que iluminó las aguas tranquilas azulinas cuando atravesamos el lago interior, el disfrute de la exuberante vegetación y sin duda captar la sensibilidad estética del entorno.
Jardín de Cactus


El CIFP Zonzamas agradece a Alfredo Díaz ((Jefe de Pedagogía de la FCM), su interpretación de la obra de César Manrique, y a Beatriz Delgado, del departamento de Educación y Acción Cultural de los CACT, el pase concedido al alumnado y profesorado para el desarrollo de esta actividad formativa.


Jardín de Cactus

Tengo la suerte de embellecer sobremanera esta breve crónica de nuestra actividad formativa con las fotos realizadas por las alumnas 
Anna Sarai Chirivella González y Leanne Mousley de primer curso del CGGS de Educación y Control Ambiental.

Jardín de Cactus




En todas ellas se aprecia su sensible mirada a cada uno de los regalos que nos brinda la madre naturaleza en nuestra querida isla de Lanzarote.

En el Mirador del Río
    

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

328099

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog