El camino de la vida, de Lev Tolstói

Hace algún tiempo Pilar del Río me recomendó leer "El camino de la vida" de Lev Tolstói traducido por Selma Ancira. En el momento en el que nos encontramos, Pilar se dirigía a la librería El Puente a adquirir precisamente este libro para regalar a unos amigos. 

Acantilado

No olvidé su amable sugerencia y el pasado 25 de agosto pregunté por el título y su autor en la Biblioteca Insular. Contaban con un ejemplar y lo pedí en préstamo. Volaba a Madrid con motivo de ver a mi hermana Eva (por su 60 cumpleaños) y a mi sobrina María. Quería empezar a leerlo en el viaje.

"El camino de la vida" vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. Ha tardado más de un siglo en traducirse al español. Sobre la edición publicada en noviembre de 2019 por Acantilado, Selma Ancira refiere que se trata de la culminación de la idea del autor de reunir los pensamientos de grandes sabios. Señala que en el libro queda clara su búsqueda personal y su necesidad imperiosa de despertar al ser humano para que éste comience, por fin, a llevar una vida de bien. 

La estructura corresponde a 31 capítulos. Cada uno está dedicado a un tema trascendental. Por orden son: la fe, el alma, una sola alma para todos, Dios, el amor, pecados/tentaciones y supersticiones, los excesos, la lujuria, la holgazanería, la avaricia, la ira, la soberbia, la desigualdad, la violencia, el castigo, la vanidad, la superstición del estado, las falsas creencias, la falsa ciencia, el esfuerzo, la vida está en el presente, el no-hacer, la palabra, el pensamiento, la abnegación, la humildad, la veracidad, los males, la muerte, después de la muerte y la vida es un bien. 

He procurado leer durante el último mes un capítulo diario por la mañana y ha sido muy gratificante interpretar las reflexiones de pensadores tanto antiguos como modernos. En ocasiones también hay enseñanzas, a modo de pequeños relatos, como el relativo a la fe (pág.28) donde se incide en la importancia de escuchar la voz del espíritu interior y no creer a ciegas las palabras que otros nos dicen sobre Dios y su Ley.

Con respecto al alma extraigo los siguientes párrafos:

El hierro es más fuerte que la piedra, la piedra es más fuerte que la madera, la madera más que el agua, el agua más que el aire. Y lo que no se puede palpar, y no se ve y no se oye, eso es lo más fuerte de todo. Sólo eso fue, es y será, y no dejará de ser nunca. ¿Qué es? El alma del hombre. (pág. 40)

Para ver la verdadera luz, la luz tal como es, nosotros mismos debemos convertirnos en verdadera luz (Angelus Silesius, pág. 53). 

Del amor, un sabio asevera en la pág.92:

Cuando hayas comprendido que la tarea principal en la vida es el amor, entonces al entablar una relación con un ser humano, no pensarás en qué y cómo podría serte útil esa persona, sino en qué y cómo puedes serle útil tú a ella. Hazlo sólo así y en todo prosperarás más que si te preocuparas únicamente de ti mismo.

Por otra parte se definen los pecados, tentaciones y supersticiones como la tierra que debe cubrir las semillas del amor para que éstas puedan brotar. (pág.122)

En el capítulo de los excesos resalto esta frase: Cuando una persona tiene más de lo que necesita, es porque muchas otras carecen de lo necesario (pág.134).

Mahoma afirmaba sobre la holgazanería ¿Cuál es el mejor alimento? Aquel que te has ganado tú mismo. (pág.158). Y Maimónides en el capítulo de la avaricia, dice: Si recibes una remuneración sin haber trabajado, seguramente es porque hay alguien que trabaja sin ser remunerado. (pág.184). 

De la ira se remarca en la página 197:

Cuanto más alta es la opinión que una persona tiene de sí misma, más fácilmente se irrita contra la gente. Cuanto más humilde es la persona, más amable se comporta y menos propensa es al enfado 

Del capítulo de la soberbia, elijo la siguiente reflexión: Un hombre no debe ensalzarse frente a los otros. Y no debe porque lo más valioso que hay en el ser humano es el alma, y el valor del alma humana no lo conoce nadie más que Dios. 

Con respecto a la violencia, ¿qué expresan los sabios? Por ejemplo que la seguridad y el bienestar de una sociedad sólo se asegura mediante la moralidad de sus miembros. Y la moralidad tiene como fundamento el amor, que excluye la violencia.

Tengo que confesar que es casi imposible destacar solo un pensamiento de cada capítulo de "El camino de la vida dado el interés que todos ellos suscitan. Por otra parte, no quiero dejar de citar los que comparto a continuación, invitando a los/as lectores/as de este blog a que se sumerjan en las máximas legadas por los sabios de todos los tiempos:

Rousseau asevera que la bondad lo vence todo y es invencible. A todo se puede resistir menos a la bondad (capítulo del castigopág. 287). Decía Sócrates, en relación a la vanidad: La manera más rápida y mejor de ganarse la reputación de hombre virtuoso no es intentar parecerlo frente a los hombres, sino trabajar en uno mismo para volverse un hombre virtuoso (pág. 304).


https://laventanaciudadana.cl


Tolstói nos recuerda que la palabra es la expresión del pensamiento y puede servir para unir o para separar a las personas; por eso hay que ser prudente en su uso. 

Un proverbio árabe sentencia: cuando hablas, tus palabras deben ser mejores que el silencio (pág.442). 



En el hilo del pensamiento, leo en la página 459:

La actividad del pensamiento es valiosa no sólo porque corrige nuestra vida, sino también porque ayuda a otras personas en su vida. Por eso son particularmente importantes los esfuerzos del pensamiento. 


En el capítulo de la muerte, el filósofo chino Lao-Tse señala: 

Quien conoce a los otros es inteligente; quien se conoce a sí mismo es iluminado. Quien vence a los otros es fuerte; quien se vence a sí mismo es poderoso. Pero quien sabe que al morir no desaparecerá, ése es eterno. 


En la vida es un bien, un sabio nos recuerda que:

según la verdadera doctrina cristiana, el objetivo de la vida es la felicidad, y esa felicidad se consigue aquí. La verdadera felicidad está siempre en nuestras manos. Ella, como una sombra, siempre va detrás de la vida de bien. 


Reitero mi agradecimiento a Pilar del Río por haberme recomendado la lectura de "El camino de la vida". Un libro que ha permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, y que supone la culminación de la obra moral de Lev Tolstói y la expresión más completa de su pensamiento religioso. Este volumen contribuye a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: 

la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos

Lev Tolstói

Escritor y reformador ruso nacido en 1828 en Yásnaia Poliana. Fallece en 1910 en Astápovo (Rusia). Junto con Fiódor Dostoievski es el más destacado representante de la novela realista en Rusia como lo fueron Balzac, Stendhal y Flaubert en Francia o Galdós y Clarín en España. 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog