Eliza, de Myriam Ybot
El mes de abril supe que la Editorial Itineraria había publicado la primera novela de la periodista Myriam Ybot. La presentación iba a tener lugar el 3 de mayo en la II Fiera del Libro en la Villa de Teguise. Allí acudí el mismo día en el que por la mañana asistiera al promocional evento de la nueva marca de Turismo Lanzarote en Jameos del Agua.
La plaza de los Leones, desafiando el alisio al atardecer, acogía este encuentro literario en homenaje al escritor y periodista lanzaroteño Ángel Guerra (1874-1950). Nada más llegar me encontré con Ignacio Romero junto al puesto en el que varias librerías mostraban al público el gran abanico de obras existentes. Me fijé en "Ana Viciosa, la señora de Tinajo" y la adquirí. Nacho me la dedicó haciendo un guiño a mi labor docente en esta tierra en la que habito hace más de 3 décadas.
Me dirigí entonces a la sala "A merced del viento" en el interior de la Casa-Museo del Timple. El aforo estaba casi al completo diez minutos antes del inicio de la presentación de "Eliza". Mi mirada se cruzó con la de Ana Carrasco, me acerqué a ella, la abracé con efusividad y tomé asiento. En la tarima vi a Myriam, su expresión natural y chaqueta color verde manzana evocaron en mi mente la llamativa ilustración de la portada de "Eliza", fiel al óleo realizado por Marianne North en 1875 en una visita a Tenerife.
A su lado, Pilar Estevan, quien condujo el acto con su habitual carisma y profesionalidad comunicativa, introduciéndonos en una historia que arranca en Londres el 30 de julio de 1910. Sus principales ambientes son principalmente Tenerife y Lanzarote. Las preguntas formuladas a su autora y la lectura en voz alta de párrafos señalados nos dejó con la miel en la boca.
Fiera del Libro en Teguise (03.05.2024) |
Seguidamente, Myriam procedió a la firma de libros en la que pude comprobar el cariño de numerosas amistades.
Mi intención era leer "Ana Viciosa. La señora de Tinajo" y "Eliza" en cuanto me diera respiro el intenso ritmo del curso académico 2023-24 en el CIFP Zonzamas, sumado al estudio para la oposición a Profesores de Enseñanza Secundaria que me estaba preparando.
En junio, agotada de memorizar incansablemente parte de los 67 temas incluidos en la especialidad Hostelería y Turismo de la oposición, empecé a leer "Eliza", intervalo de paz y necesario sosiego. Transcribo la cita de Irene Vallejo, elegida por Myriam, con la que comienza la novela:
La literatura es capaz de elevar territorios concretos a la cartografía colectiva de la imaginación
Y así, en un momento en el que sentía mi cerebro tan oprimido como la figura de la joven aristócrata, ceñida en su corsé a la moda victoriana, acompañé a Eliza en un oportuno viaje de liberación desde el puerto de Plymouth, a bordo del Queen Victoria, con destino a Tenerife, invitada a la casa de sus tíos Ellen y Thomas. Una época en la que era muy raro ver a una mujer viajando sola.
Inaugurado el 05.12.1904 |
Durante su estancia el matrimonio le hará partícipe de la fructífera economía, resultado de las exportaciones de plátanos a Francia, conectando desde Santa Cruz de Tenerife al puerto de la Rochelle, y de tomates a Londres.
También del origen de la construcción del Gran Hotel Quisisana, promovida por el rico hacendado ruso Enrique Wolfson, o del exuberante Jardín Sitio Litre.
El Teide (Acuarela Jiménez-Pajarero, 1997) |
El espíritu inquieto de Eliza la impulsará a subir al Pico del Teide, propiciando el recorrido inolvidables encuentros como el de la polifacética escritora Mercedes Pinto.
El proyecto de la joven londinense, en relación a crear una guía de Tenerife, sigue su cauce; y el anhelado objetivo de encontrar su misión en la vida.
Por otra lado, Eliza se interesa en conocer la isla de Lanzarote. Pedro, el marido de Candelaria, la cocinera de sus tíos, le comenta que su mujer tiene familia allí. Esta idea le resulta totalmente incomprensible a Ellen y Thomas por considerar Lanzarote una isla sin comodidades, hecho que Eliza solventa, gracias a la mediación de su hermano Anthony, tranquilizándolos con un alojamiento ficticio en el seno de una familia de alcurnia.
En la segunda parte, Myriam Ybot describe poéticamente la impresión de Eliza a su llegada a Lanzarote, la visión del puerto distribuidor de aguardiente, barrilla, cereal, sal, salazones y cebollas, esencial enclave comercial para tan resiliente isla como lo supone el castillo de San Gabriel en su defensa ante inesperados ataques piráticos.
Son frecuentes las referencias de la autora al inspirador paisaje conejero logrando acercar a lectores/as a sutiles detalles: probar por primera vez un jugoso higo tuno, mencionar los ingredientes de un buen puchero o interpretar la sensación de soledad y silencio predominante. Será en esta tierra inhóspita donde Eliza sentirá el calor del hogar, aprenderá las pesadas tareas domésticas y forjará un fuerte vínculo con la familia de Candelaria, el alegre pueblo lanzaroteño y su destino.
"El amor es la luz que nos guía y el alimento que nos sustenta" (página 168)
Imagen Itineraria |
Por último, resalto el rigor de la obra, tanto en el contexto de expresiones y léxico canario como en las múltiples referencias a personajes relevantes. En su glosario se nombran promotores de turismo pioneros como Thomas Cook, grandes viajeras (Lady Hester Stanhope, Frances Latimer, Olivia Stone, Florence y Ella Du Cane), escritores/as (Arthur Conan Doyle, Mercedes Pinto...) y demás figuras destacables que forman parte de la historia, siendo una interesante fuente de consulta.
NOTA:
Gracias Myriam porque "Eliza" me ha transportado al viaje que realicé a Tenerife, septiembre de 1993. Conservo una foto de la visita al Jardín Botánico en Puerto de la Cruz, cautivada por su exuberancia y exotismo, además de otros gratos recuerdos.
Jardín Botánico (Puerto de la Cruz, Tenerife, septiembre 1993) |
No podía imaginar que 30 años después residiría aún en Lanzarote. ¿Sabes, Myriam? "Eliza" ha viajado conmigo a las Palmas con el fin de presentarme a la primera fase de la oposición. Su lectura y la de "Ana Viciosa, la señora de Tinajo" fueron mis acertados acompañantes en los vuelos de ida y vuelta a ambas pruebas.
Tengo que confesar que este mes de julio me siento muy afortunada. ¡Finalmente he aprobado!
Lanzarote es ya mi destino y paraíso definitivo
Enlaces recomendados
* Revista Nu2: Artículo de Pilar Estevan Serrano ➡ http://nu2.es
* Lancelot medios: Entrevista a Myriam Ybot
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (44)
- Cine (8)
- Creatividad (7)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (1)
- Educación (86)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (6)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (46)
- Literatura (208)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (131)
Citas
Comentarios
Archivo del blog
-
▼
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote
Querida Syra... ¿Por dónde empiezo? Qué palabras tan preciosas en tu blog, qué privilegio acompañarte en esa prueba de vida que te ha anclado definitivamente a Lanzarote (¡enhorabuena!) y qué fortuna haber contribuido a distraerte de la tensión del examen.
ResponderEliminarLa publicación sobre "Eliza" en Camino de Letras con Syra no es una reseña, es una ventana a tu sensibilidad infinita... Gracias por tanta generosidad 💚💚💚. Y no sigo escribiendo porque está feo, tanto hablar de mi libro! 😉😉 Deseando poder hablar de uno tuyo, amiga!