Museo Etnográfico Tanit
lunes, septiembre 30, 2013
El mes de octubre dedicamos la sección "Rincón Cultural" al Museo Etnográfico TANIT, ubicado en el municipio de San Bartolomé.
Su historia corresponde a un periodo de más de 3 siglos en los que se aprecian aspectos relativos a la familia, trabajo, costumbres y, en definitiva, a un legado preservado gracias al tesón de sus fundadores y antepasados.
UBICACIÓN Y HORARIO
C/
Constitución, 1 (San Bartolomé)
Lunes
a sábados: de 10 a 14 h. Domingos: cerrado
Teléfono/Fax: (928) 80.25.49 Tfno:
(928) 52.06.55
Correo
electrónico: lanzarote@museotanit.com
Página Web: www.museotanit.com
Facebook: Museo Tanit
Tarifas:
6 euros (general), 5 euros (grupos: 4 ó más, gratuita (niños hasta 12 años)
HISTORIA
El Museo Etnográfico
Tanit, declarado centro de interés turístico y cultural, se asienta en las
antiguas bodegas de una casa tradicional canaria levantada en 1735 por don
Antonio Perdomo Luzardo. El nombre Tanit, de ascendencia cartaginesa, se debe al homenaje que así se rinde a la diosa del amor, la fortuna y la fertilidad. Su símbolo se encuentra
grabado en una piedra en el Pozo de la Cruz, en San Marcial de Rubicón (Yaiza).
En 1994 se inician
obras para albergar el actual Museo inaugurado en febrero del año 2000. Sus fundadores, don José Ferrer Perdomo y doña Remedios
Quintana Reyes, señalan como objetivos:
ARQUITECTURA
La vivienda primigenia
era de una sola planta y patio central.
Destaca en su construcción la cantería,
vigas de tea y otros elementos propios de la época como piedra, barro y cal.
En
1900 Don Eloy Perdomo Martín amplió y construyó la segunda planta. Existían 5
aljibes de los que sólo quedan 3, uno de ellos transformado en sala de
exposiciones.
SITUACIÓN
ACTUAL
Dispone de un fondo de
más de 3.000 piezas. Al comenzar la visita destaca un espacio dedicado al
folclore y una amplia representación de figuras de “Los Novios del Mojón”, símbolo de fecundidad y proposición matrimonial.
En el centro de la sala resalta:
- el busto de la diosa Tanit, mujer de facciones clásicas peinadas con bandas de bucles ondulados, divididas en la frente y rematadas en la parte superior con un lazo. Se trata de una réplica autorizada de la original que se expone en el Museo Arqueológico de Ibiza.
- una muestra de vasijas de la época prehispánica.
- una pila de piedra con doble uso de abrevadero y litúrgica (la única en toda la isla).
- una maqueta de "Casas Hondas": viviendas aborígenes de los "majos" (primitivos habitantes de Lanzarote).
- vestimenta típica de romerías: hombre y mujer.
Tanto la agricultura como la cultura del vino está presente. Utensilios como la saranda, el cribo, el molino de mano, la rueda, el arado o el trillo que constatan el esfuerzo del trabajo del campo. En la bodega se conservan prensas y útiles dedicados a la elaboración de vino.
En la planta superior: libros, vajillas, retratos de antepasados e imágenes de personajes ilustres canarios.
- el busto de la diosa Tanit, mujer de facciones clásicas peinadas con bandas de bucles ondulados, divididas en la frente y rematadas en la parte superior con un lazo. Se trata de una réplica autorizada de la original que se expone en el Museo Arqueológico de Ibiza.
- una muestra de vasijas de la época prehispánica.
- una pila de piedra con doble uso de abrevadero y litúrgica (la única en toda la isla).
pila de piedra |
- vestimenta típica de romerías: hombre y mujer.
Tanto la agricultura como la cultura del vino está presente. Utensilios como la saranda, el cribo, el molino de mano, la rueda, el arado o el trillo que constatan el esfuerzo del trabajo del campo. En la bodega se conservan prensas y útiles dedicados a la elaboración de vino.
En la planta superior: libros, vajillas, retratos de antepasados e imágenes de personajes ilustres canarios.
Entre sus salas:
audiovisual, “Los Chinijos” (de juegos), “Princesa Ico” (figuras emblemáticas
de Lanzarote como Los Diabletes y Los Buches, colección de armas antiguas). En Navidad abrirán la sala
Tenessoya con distintos ambientes de la sociedad conejera.
Hasta diciembre se
puede visitar “Abanícate”, un amplio recorrido en el origen, simbología, lugares de expansión, partes, materiales
y lenguajes de este complemento. Entrada libre en horario del Museo.
En el exterior la capilla de la Virgen del Pino, el lagar (data de 1780; se utilizó hasta 1902) y el “Árbol de las Hespérides”, adornado con mosaicos. El ambiente se torna de juego con las divertidas esculturas del "salto a piola" y "de soga". Su alegre buganvilla y las tradicionales tuneras lo acompañan.
En la tienda, atendida amablemente por Ángela, se pueden adquirir recuerdos y libros publicados por don José Ferrer Perdomo.
Entre ellos:
- El Mayor Guerra.
- Don José Caetano Ferrer y Parrilla.
- "La Diosa Tanit"
- La Casa "Ajei".
- Los Novios del Mojón.
En el exterior la capilla de la Virgen del Pino, el lagar (data de 1780; se utilizó hasta 1902) y el “Árbol de las Hespérides”, adornado con mosaicos. El ambiente se torna de juego con las divertidas esculturas del "salto a piola" y "de soga". Su alegre buganvilla y las tradicionales tuneras lo acompañan.
En la tienda, atendida amablemente por Ángela, se pueden adquirir recuerdos y libros publicados por don José Ferrer Perdomo.
Entre ellos:
- El Mayor Guerra.
- Don José Caetano Ferrer y Parrilla.
- "La Diosa Tanit"
- La Casa "Ajei".
- Los Novios del Mojón.
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Citas
"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero)
"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago)
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset)
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto)
"La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano)
"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust)
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"
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