"Las primas", de Aurora Venturini
Portada |
Nunca había leído nada de la escritora Aurora Venturini (La Plata, 1921- Buenos Aires, 2015) hasta que hablé sobre ella con Marga en la Biblioteca del Centro Cívico de Arrecife. Me llamó la atención que la fecha de devolución de la anterior usuaria estuviera señalada para el 16 de septiembre cuando ese día era 9 de agosto. Me explicaron que cuando pides un libro con fines educativos te alargan el periodo de préstamo.
Leí algunos datos biográficos de
la autora. Antes de publicar “Las primas”
(TusQuets Editores, Colección Andanzas) había escrito más de 40 libros, pero
fue en 2007, a los 85 años, cuando consiguió el reconocimiento que se le había
negado anteriormente con el Premio Nueva
Novela del diario Página/12 en Argentina y el Otras Voces, Otros Ámbitos en España.
Aurora Venturini cuenta con gran sentido del humor la historia de una familia compuesta por mujeres totalmente disfuncional ambientada en los años 40 en la Plata (Argentina). La protagonista es Yuna, una niña con talento artístico (en dibujo y pintura) y una capacidad asombrosa para seguir adelante dada la situación del hogar donde todo gira en relación a la discapacidad de su hermana menor, Betina. La madre de ambas, maestra, lleva todo el peso al haber abandonado el padre a la familia.
Entre líneas descubrimos la falta de educación sexual entre la madre,
Clelia, y las hijas. Por ejemplo, en
el momento del desarrollo en el que Yuna confiesa quedarse en ascuas al
preguntar a su progenitora, enterándose finalmente por amigas. Los años
transcurren y un profesor de Bellas Artes anima a Yuna a seguir formándose. Sin
embargo, tiempo después, a pesar de ser crucial en el éxito de su trayectoria,
conoceremos el lado oscuro del abuso de éste a Betina, aprovechándose de su
minusvalía.
Aurora Venturini aborda otros
temas como el aborto y sus posibles consecuencias,
tal es el caso de la inocente prima Carina, y el de la prostitución, en la figura de Petra, otra de las primas de Yuna,
hija de su tía Ingrazia, que la abre los ojos para prevenir y evitar más
embarazos no deseados. Un personaje encubridor de una psicópata asesina.
Por otra parte, en los cuadros de Yuna se aprecia su evolución tanto en el arte como en su carácter intuitivo, sirviéndole de reflejo y testimonio de sus emociones. Adopta el seudónimo Riglos, por consejo del profesor, en vez de utilizar su apellido común, López. La narradora nos revela que Yuna posee una minusvalía psicológica heredada, no siendo hábil ni con la palabra hablada ni la escrita. No obstante, su constancia creativa la hace salvar dificultades que antes creía insalvables e incluso plantearse vivir sola, sobre todo, después de la muerte de su madre. Manifiesta que:
Empieza a sentir que tanta gente la cansa (pág. 122)
La suerte la acompaña y encuentra un inmueble que compartirá con su prima Petra, encargada de las labores domésticas con un sueldo acordado. Yuna se dedica en cuerpo y alma a su obra, cada vez más revalorizada, y a dar clases en Bellas Artes, hecho que le permitirá adquirir con el tiempo el piso al propietario. No podía imaginar Yuna que el título de uno de sus cuadros en una exposición, “Decepción”, sería premonitorio. Es precisamente lo que siente con angustia al comprobar el engaño de Petra y la tela de araña tejida en torno a su beneficio habiendo dado vuelta a la realidad.
Mujer con corbata negra (Modigliani) |
Sugiero leer el siguiente artículo sobre "Las amigas", novela en la que Aurora Venturini trabajó durante años tras la repercusión de "las primas". En ella Yuna Rigos vuelve a hacerse presente:
https://www.pagina12.com.ar/311900-las-amigas-la-novela-inedita-de-aurora-venturini
Biografía
Aurora Venturini (La Plata,1921-Buenos Aires,2015) fue novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista. Trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con personajes como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco o Juliette Gréco.
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